10 ago 2011

Sabes cómo es la crisis Norteamericana??? ven te lo explicamos...

En estos días, mas de alguno de ustedes habrán escuchado (o los habrán forzado a escuchar desde los medios) que en Estados Unidos la cosa se esta poniendo medio espesa en relación a su situación con los créditos, bueno vamos hacer una  explicacion 'hansoniana' de lo que puede llegar a pasar con el posible 'default' de EE.UU.
Default = 'Cóbrale a quién puedas que yo no tengo'

Seguramente, la palabra mas enigmática que se debe estar repitiendo hasta el cansancio en los medios es 'default'. En economía, se llama así a cuando una persona o una empresa no puede pagar sus deudas. Así de sencillo.

Pero..como puede pasar esto? Vamos al caso de una persona para que sea mas fácil.

Supongamos que una persona va a un banco y saca un crédito (no hipotecario) para comprarse una casa. El banco comprueba que ese tipo va a tener con que pagar y le dan la plata. La persona va, compra la casa y.... maldita su suerte, antes de terminar de pagarla, le cae un avión con varios políticos (seria bueno no???) desde el cielo...y de la casa no queda nada.



Si el que sacó el crédito y no tuvo la brillante idea de asegurar la casa contra todo riesgo, la cosa se le puede poner muy difícil si por alguna razón pierde su trabajo y no puede pagar mas el crédito. Es decir, su riesgo de entrar en 'default' sube muchisimo. Y si ,desgraciadamente, eso pasa, el banco lo único que va a querer hacer es recuperar su plata como sea, y si esta persona, aun vendiendo todo lo que tiene no puede cubrir la deuda... estas en problemas estimado amigo!

Básicamente, es una situación que se da en varias empresas en Japón, con lo del tsunami. Pero en este caso, al ser un desastre natural totalmente imprevisible, se da el caso que varios deudores de esas empresas o bien acuerdan reducir el monto de las deudas, o deciden 'perdonarlas' en su totalidad.

Pero entre otras muchas situaciones, se puede dar también el caso de que esa persona pide plata al banco para comprar la casa, y se la termina gastando en el primer night club o cabaret que se le cruza en el camino. Si después no puede pagar, no va a poder volver a sacar ni un crédito ni con el Chapulin Colorado de garante..

¿Que le pasa al Tío Sam?

Con los países, la cosa es diferente, pero no mucho mas complicada. En este caso, vamos a ver que le pasa al viejo Tio Sam.

Al tio le gusta vivir bien, tener una buena casa, un auto, la ultima tecnología, y con lo que gana le alcanza para ese estilo de vida. De vez en cuando se le ocurre darse un gusto, y pide plata para algún negocio redondo, pero siempre la devuelve.

Antes de que empezara a pedir plata, se sentó con la Tia Mary (Sólo suponiendo que la Mujer se llama Mary por lo común del nombre en EE.UU), y seguramente le habrá dicho 'mira, vieja... tu sabes que gano bien, pero también me gusta vivir bien, así que estoy pensando en empezar a sacar créditos. Pero no te preocupes, que no me voy a endeudar mas de lo que pueda pagar por mes, y a los que me presten plata les voy a mostrar un papel que dice que de lo que gano por mes, puedo pagarles un porcentaje, y en base a eso, es la plata que me van a prestar.'

Como ya se esta poniendo viejo, y por ahí alguna 'deuda chica' se le olvida, los que le prestan plata siguen prestándole, ya que saben que el tío es de confianza y siempre la devuelve, pero para evitar malos entendidos, el tío decidió darles una especie de pagaré que se llama Bono del Tesoro, que no es nada mas ni nada menos que un papelito que dice 'Yo, el tío Sam, recibí tanta cantidad de plata y prometo devolverla en tal cantidad de tiempo con un interés de tanto'.


 
Bono del Tesoro de EE.UU.
Hasta ahora, todo andaba perfecto. El tio pedía la plata, se la prestaban, y la devolvía cuando le presentaban los bonos, ya que a la plata la usaba para cosas útiles y para negocios que le permitían recuperar la inversión y sacar alguna ganancia. Además de esto, cumplía lo que había prometido no endeudándose más de la cuenta, y la Tia Mary no le rompía la paciencia, ya que ella también disfrutaba de las ganancias que el tio producía.

Pero, como dije anteriormente, el tio se esta poniendo viejo, y ya no tiene los tornillos bien puestos. Por eso, empezó a pedir plata, y mas plata, y mas plata para tonteras, para cubrir las perdidas de negocios que le salieron mal (como cuando lo clavaron con los prestamos que le daba a la gente que no tenia garantias), o cuando tuvo la brillante idea de mandar a un montón de matoncitos a rajar a unos 'vecinos indeseables' de la casa para quedarse con los terrenos (donde hay petroleo), pero que no le resulto como pensaba, y a los que todavía les esta pagando, cosa que le esta saliendo mas cara que criar un chancho con bombones o chocolates.

La cosa es que ahora, aparentemente, el tio no tiene un mango para pagar, y quiere recurrir al viejo truco de pedir mas plata para pagar las deudas que ya tiene.

Pero sus grandes problemas son dos: primero, los que le prestan plata parece que se dieron cuenta de que el viejo anda haciendo las cosas mal y la plata que le prestan la pierde. Entonces, obviamente, y mas allá de que el tio les da los Bonos, ya no tienen la misma confianza que le tenían antes, y les esta entrando miedo a que tenga que agarrar los papeles que les da el Tio y que se los tengan que meter en.... donde tengan que buscar a un proctologo después para que se los saque.

Y el segundo, y el mas jodido, es la Tia Mary: con ella no se jode, y si te dice 'tu no te endeudas más'... cagaste. Y si el tio no consigue mas plata para pagar lo que debe, se le va a venir la noche..... y no solamente a el..!!


El Efecto Domino (o lease, se viene la volteada).


Y acá esta la pregunta del millón: si al tío las cosas le van mal, en que nos afecta a vos y a mi?. Si no nos olvidamos que vos y yo somos fichas en este juego de domino que es la economía mundial, la respuesta esta al alcance de la mano.

Para no hacer la cosa mas complicada, vamos al caso de la famosa Señora Teresa, la vecina.

Doña Teresa hace las compras todos los días con unos papelitos que le da el Gobierno.

Y el Gobierno saca esos papelitos a la calle, prometiéndole a la gente que si los da, a cambio van a recibir otra cosa, ya que tienen un valor. A ese valor lo determina el Banco Central, de acuerdo a los valores que tengan guardados en su caja fuerte. Supongamos (en la realidad hace muchos años que no es así) que en el Banco hay 1000 monedas de oro.
El Banco le dice al gobierno 'puedes sacar a la calle 1000 papeles en vez de sacar las monedas, pero cuando alguien venga con un papel, se la cambiamos por la moneda'.

Esos papeles no son nada mas ni nada menos que el dinero que todos conocemos.

Pero como dije anteriormente, esto ya no es mas así. La mayoria de los gobiernos (y especialmente los Sudamericanos), en vez de tener las monedas de oro, cometen el error garrafal de tener una gran cantidad de esas 1000 monedas de oro convertidas en los famosos Bonos que les dio el tio Sam....!!!

Y si el tío Sam no paga, los Bonos pierden su valor, y por ende, el dinero también. Si el dinero no tiene valor, ni vos, ni Doña Teresa, ni yo vamos a poder comprar las cosas que precisamos para vivir, los comerciantes no van a tener a quienes venderles esas cosas, y las fabricas no van a tener a quienes venderles lo que producen, despidiendo a todo el personal, que no va a ganar mas plata, y así cerrar un circulo, que mas que vicioso es maquiavélico.

Un efecto Domino, que a pesar de que en la historia ya ocurrió en 1929, sigue siendo tan peligroso como siempre.


Y cual seria la solución?

Como siempre, ante un problema de este calibre, hay muchas opiniones, pero vamos a dividirlas en dos: optimistas y pesimistas.

Las opiniones optimistas dicen que si bien el Tio Sam esta endeudado hasta las orejas, es una situación extraordinaria, y que si se le tiene un poco de paciencia (lease: pedirle que devuelva la plata un poco después de lo acordado), la cosa se va a solucionar, ya que lo que necesita el viejo para arreglar la situación es, precisamente, tener plata. También son optimistas con la actitud de la Tia Mary (personificación del Congreso de EE.UU.) que le va a permitir al tío pedir mas plata prestada.

Estos optimistas basan su visión positiva en la confianza que le tienen al tío, ya que nunca había pasado esto.

Pero como la confianza mato al gato y embarazo a la mujer, los pesimistas dicen que precisamente por esa falta de confianza, al Tío no le van a prestar mas plata, las cosas se le van a poner muy, muy oscuras, y lo mas peligroso es que nadie sabe a ciencia cierta como las va a resolver (si es que puede), ni cuando, ni cuanta gente va a caer bajo las fichas del Domino mundial.
BUENO ESO ES EN RESUMEN, PERO AÚN FALTA CON UNA SEGUNDA PARTE, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, SI LO SABÍAN PUES BIEN Y SI NO, PUES YA LO SABEN...


SI QUIEREN DAR UN CRITERIO SOBRE LA CRISIS MUNDIAL, PUEDEN HACERLO EN LOS COMENTARIOS... GRACIAS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario